EL AVE SIGUE AVANZANDO

ADIF adjudica las obras de la estación de Otero por 4 millones

El Ministerio de Fomento fija un plazo de construcción de nueve meses y el acceso será desde la carretera N-525

a. saavedra 13.03.2018 | 08:43

Terrenos donde irá emplazada al estación del AVE de Otero de Sanabria.

Terrenos donde irá emplazada al estación del AVE de Otero de Sanabria. Foto A. S.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria, inscrita en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, según informó ayer el propio Ministerio de Fomento.

El importe del contrato asciende a un total de 4.009.940 euros (IVA incluido) y, según precisa el Ministerio, ha sido adjudicado a la UTE COPISA-EASA.

La construcción de la estación sanabresa cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

“Las obras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la LAV Madrid-Galicia, concluirán, como se ha comprometido, a finales de 2018, fecha en la que comenzará la fase de pruebas”, señala la Administración en su información.

También pone de manifiesto que “las obras de construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria no afectan a estos plazos, ya que una línea se puede poner en servicio mientras se continúa trabajando para finalizar las obras de la estación”.

La estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52).

Las actuaciones contempladas en la adjudicación de las obras consisten en el nuevo edificio de viajeros y la construcción de un nuevo tramo de 160 metros de longitud que conecte el vial de acceso al PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) con la urbanización de la estación.

También se llevará a cabo la urbanización de la estación: plaza de acceso y áreas peatonales, así como aparcamiento en superficie.

El proyecto contiene asimismo una pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa, andenes (solera, pavimentos y piezas de borde), marquesinas y mobiliario de andenes.

Igualmente se procederá a la revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación. La línea férrea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

(TEXTO E IMAGEN EXTRAIDOS DE LA NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO LA OPINION DE ZAMORA)

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